domingo, 15 de julio de 2018

Transplante de heces


 El trasplante de heces ha salvado la vida de un paciente de 70 años del Hospital de Sagunto de Valencia que tenía una infección grave por Clostridium difficile refractaria a todos los antibióticos disponibles. Se trata de la segunda vez que se aplica esta técnica en la Comunidad Valenciana después de que el Hospital Universitario de La Ribera llevara a cabo el primer trasplante de heces de la región.
Según informa la agencia EFE, el trasplante de heces consiste en la transferencia al enfermo de heces de un donante previamente tratadas con el objetivo de restaurar la flora intestinal, alterada por una infección. Dicha transferencia se realiza a través de una sonda nasogástrica o en el marco de una colonoscopia. Esta última fue la opción escogida en este caso.
El paciente presentaba una situación grave por una infección refractaria a antibióticos. La bacteria que causaba la infección es una de las más comunes y también una de las más agresivas, por el uso no adecuado de antibióticos, de acuerdo con la Generalitat valenciana. Se le realizó un trasplante de heces de su hija en una intervención dirigida por Xavier Cortés en la que han participado especialistas en Aparato Digestivo, Medicina Interna y Microbiología.
“Ante la situación del paciente, decidimos contactar con el doctor López San Román, médico del Hospital Ramón y Cajal y un referente a nivel internacional en esta técnica”, ha explicado Cortés.
El trasplante de heces se realizó en una intervención rápida y el paciente había recibido el alta en 48 horas. De acuerdo con el médico, la técnica tiene una eficacia superior al 90% y no tiene efectos adversos. Se basa en la infusión de bacterias de una flora microbiana no alterada, que pueden acaban destruyendo o desplazando a la bacteria agresiva, en este caso Clostridium difficile.
“Dentro de poco, será una herramienta terapéutica que utilicen todos los centros hospitalarios, dado las resistencias a antibióticos que se producen”, ha asegurado Cortés, que ha recordado que el uso de antibióticos “de manera desmesurada” termina destruyendo la microbiota intestinal y provocando que las bacterias agresivas puedan “crecer a sus anchas y ocasionar un desenlace fatal”.

https://medlab.email/news/article/el-trasplante-de-heces-salva-a-un-paciente-en-valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario