martes, 31 de julio de 2018

Tipos de cataratas

Dr.Iván Alberto Borrero Madan 

La catarata es la opacidad del cristalino que afecta su corteza o el núcleo, habitualmente con tendencia progresiva. Es una de las principales causas de disminución de la agudeza visual, e incluso de ceguera, en el mundo.
Esta enfermedad puede dividirse en dos grandes grupos: cataratas adquiridas y cataratas congénitas. Entre las cataratas adquiridas se encuentran las cataratas traumáticas, las tóxicas y las secundarias, así como las cataratas relacionadas con la edad o cataratas seniles, y las cataratas preseniles.



Catarata subcapsular: la que se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.
 Catarata subcapsular anterior: Está situada directamente por debajo de la cápsula del cristalino y se asocia con la metaplasia fibrosa del epitelio anterior de este.
Catarata subcapsular posterior: Está situada frente a la cápsula posterior y se asocia con la migración posterior de las células epiteliales del cristalino. 



Catarata nuclear: Se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Esta variedad de catarata es la más frecuente y está asociada en mayor medida al envejecimiento.


Cataratas congénitas: Están presentes al nacer o que se desarrollan durante los tres primeros meses de vida. Entre sus posibles causas de aparición se pueden destacar condicionantes genéticos o alguna enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo, como la rubeola o la toxoplasmosis.



Catarata cortical: La que se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central. Afecta la corteza anterior, posterior o ecuatorial. Las opacidades empiezan como vacuolas o hendiduras entre las fibras del cristalino. La opacificación posterior da lugar a la formación de las opacidades típicas en rayos de bicicleta.


Catarata hipermadura: Es aquella en la que la pérdida de agua ha dado lugar a la deshidratación del cristalino y a la contracción de la catarata, con la consecuente aparición de arrugas en la cápsula anterior.

Catarata morgagniana: Es una alteración hipermadura, en la que la licuefacción total de la corteza ha permitido que el núcleo se hunda hacia abajo.



                       Catarata morgagniana



                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario